Hoy en día hay mucha información acerca de la educación y la crianza. Hay un consumo masivo de contenidos, de productos para esto y para lo otro. Sin embargo nadie nos enseña a escucharnos a nosotr@s mism@s y a nuestr@s hij@s, dándose situaciones de confusión, de falta de entendimiento, de aplicar criterios que no se adecuan a las necesidades de cada momento evolutivo, de expectativas que no se ajustan a lo que está sucediendo, etc.
Padres y madres saben muchas cosas, pero tienen dificultades para adaptar toda esa información, muchas veces contradictoria, a su caso concreto o para profundizar en la dinámica interna de lo que puede estar sucediendo.
Ser madre y padre no es un camino sencillo, y por ello a veces puede venir bien pedir algo de ayuda.
Algunos momentos donde muchas familias suelen necesitar ayuda son:
- Durante el embarazo
- En la preparación al parto y en la vivencia del postparto
- Acompañamiento en el ajuste que supone maternar y paternar
- Duelos gestacionales
- Acompañamiento cuando hay dificultades con la fertilidad
- Monomarentalidad o monoparentalidad
- Procesos de acogida o adopción
- Acompañamiento en casos de discapacidad o necesidades especiales de hijos e hijas
- Acompañamiento en crisis vitales como separaciones, divorcio, cambios importantes de vida, enfermedades en la familia, duelos, etc.
- Acompañamiento en periodos evolutivos concretos: inicio de escolaridad, llegada de herman@s, adolescencia.
- Acompañamiento en situaciones difíciles de hijos o hijas: abuso sexual, bullyng o violencia escolar.
- Acompañamiento en dificultades cotidianas o dudas acerca del proceso de desarrollo de hijos e hijas
Todas ellas son situaciones en las que madres y padres han de afrontar cambios importantes, dudas, miedos, tomas de decisiones. A veces una buena orientación ayuda a vivir de una forma mas tranquila y respetada dichos momentos.
Este servicio surge tras catorce años de trabajo con familias, comprobando como un acompañamiento adecuado puede ser muy beneficioso para prevenir conflictos o mejorar la gestión de situaciones que llevan tiempo ocasionándonos malestar.
Ofrezco varios tipos de intervenciones:
- Acompañamiento terapéutico a padres y madres, tutores legales o personas cuidadoras de referencia.
- Asesoramiento puntual ante dudas o dificultades concretas.
- Creación de grupos de apoyo a la crianza o talleres para familias con hijos e hijas de edades similares, donde a través del espacio facilitado se reflexione y se compartan inquietudes e ideas sobre diversos aspectos que pueden suponer dificultades. Este servicio está enfocado para grupos informales de padres y madres, AMPAS, asociaciones, otras entidades públicas o privadas, docentes o cualquier grupo interesado en este tipo de cuestiones.
- Cursos temáticos sobre crianza y apego.